Las joyas se han convertido en complementos necesarios para mujeres y hombres, puesto que aportan estilo y elegancia a nuestro día a día. Los complementos forman parte imprescindible de cualquier look y encontrar la combinación perfecta hará que brilles donde vayas.

Hablamos con Rafa Vila Porto, un experto joyero arousano y fundador de la prestigiosa cadena de joyerías que llevan su nombre. En sus tiendas aparte de ofrecer gran variedad de marcas y productos, disponen de una marca propia como creador de joyas con taller de joyería donde dan vida a piezas exclusivas para sus clientes.

¿Por qué son tan importantes las joyas en el look diario?

Cada vez nos gusta más sentirnos bien con nosotros mismos, para ello cuidamos nuestra manera de vestir, complementos, joyas, peinado, etc. Nos gusta transmitir lo que somos y como somos, para ello es muy importante como nos ven. Aquí juegan un papel fundamental las joyas, forman parte de nuestra personalidad, gusto, elegancia y diferencia, nos ayudan a expresarnos públicamente, además de tener una importante conexión con las prendas que llevamos. Las joyas muestran una parte de nosotros y lo más importante, nos hacen sentir bien y a gusto con nosotros mismos. Nos delatan y diferencian a la hora de socializarnos.

¿Qué consejos das para comprar nuestra joya perfecta, esa que queremos llevar como elemento representativo?

A la hora de elegir una joya es importantísimo que nos diga algo, que nos transmita algo, sin un por qué a la vista, pero ese flechazo creo es muy importante, al menos yo lo siento así. Las joyas pueden ser atrevidas, discretas, sencillas, elegantes, modernas, tradicionales, un sinfín de características que nos marcan en cada momento lo que queremos o sentímos al llevarlas, estados de ánimo, sentimientos, etc. Les damos vida y a través de ellas transmitimos lo que somos, por eso es muy importante esa conexión a la hora de decirdirnos por una u otra.

En el mundo de las joyas hay piezas que son atemporales, pero también otras que van en función de la moda. ¿Cuáles son las tendencias de este año?

Tenemos gran variedad, ahora se cuidan mucho las colecciones y tendencias y la conexión con la ropa. Lo minimalista está triunfando, aunque en joyería nunca se fue, ahora quizás un poco más acentuado. El color también está en el candelero, sobre todo en joyas de plata, donde se utilizan para complementar un look.

Las joyas personalizadas con nombre o iniciales también se utilizan mucho. Y como no, las joyas que marcan una fecha, un evento o algo especial en nuestras vidas, aquí siempre por los siglos de los siglos está el diamante siempre atemporal, elegante y que nunca falla.

Ahora que se acerca la Navidad, ¿qué joya recomiendas comprar para acertar de lleno con el regalo?

Como regalo a una señora en fechas tan señaladas, no falla el brillante, sortija, colgante o pendientes son los más demandados. Para caballero, el complemento mas indispensable es el reloj, ahora con muchas modalidades y también las pulseras como complemento de elegancia y juventud. Y los niños o niñas, pues los relojes del futuro, ellos que están más familiarizados con las nuevas tecnologías, los smartwatch, más completos o más sencillos, los hay para todos los bolsillos.